Adaptaciones físicas durante el embarazo y recuperación postparto

Es conocido que el embarazo produce cambios físicos notables, pero conoces exactamente de qué forma incide sobre las estructuras de tu cuerpo? Conoce los más resaltantes y aprende como el ejercicio contribuye a recuperarte.

  •  Las articulaciones y el tejido conjuntivo: durante el embarazo, los tejidos conectivos del cuerpo y articulaciones se suavizan y estiran. Esto afectará su equilibrio y coordinación y lo hará más susceptible a lastimarse, especialmente durante las primeras dos a ocho semanas del posparto. Ejercitándote recuperas la estabilidad y el control de los movimientos.
  •  El sistema cardiovascular: durante el embarazo, el ritmo del corazón se eleva  y permanecerá así por al menos cuatro semanas después del parto. El ejercicio moderado como caminar, nadar o bailar  facilita la disminución de la frecuencia cardíaca en reposo.
  •  Los  músculos del piso pélvico: tener músculos fuertes del piso pélvico es importante a lo largo de la vida para prevenir la incontinencia o incluso prolapso pélvico (una enfermedad en la cual los órganos pélvicos pierden suspensión y caen a través de la vagina). Durante el nacimiento del bebé estos músculos se estiran y tienen que ser ejercitados y tonificados tan pronto como sea posible después del parto. Los ejercicios Kegel (el apretamiento rítmico y la liberación de los músculos pélvicos) son la mejor manera de fortalecer los músculos del piso pélvico. Se pueden hacer a cualquier hora, en cualquier lugar; incluso poco tiempo después de dar a luz.
  •  Los músculos abdominales: Mientras que el embarazo estira de manera importante los músculos abdominales, éstos necesitarán fortalecerse y acortarse por medio del ejercicio. Ejercitando sus músculos abdominales, podrá aplanar su estómago y fortalecer su columna vertebral y pelvis, lo cual sucesivamente mejorara su postura y movilidad.

La recuperación postparto debe ser guiada por especialistas, quienes conjugan la historia de ejercicio previa y durante el embarazo con las citadas adaptaciones físicas, todo ello con un ingrediente adicional: tomar en cuenta que existe tu bebé y que incluso, puedes retomar el ejercicio con él.

Si estás en Caracas, te invitamos a ti y a tu bebé a vivir una experiencia de ejercicio postparto, estimulación para el bebé y baile dirigido por esta servidora: MyB con Swing. Será una clase gratuita, celebrando el día de la madre.  Sábado 12 de mayo a las 11am en el Centro Plaza, Altamira.

Foto: reflexologiaranvvai.es

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: ,
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: