Deporte para unir a una nación

Este fin de semana estamos en la víspera de las elecciones presidenciales (a humilde juicio de quien les escribe) más importantes para nuestra historia. Comparto este relato para reflexionar sobre como el deporte puede hacer posible la unión de las personas con los afectos más encontrados. Un gran ejemplo para nuestro país.

Desde hace 5 años tengo el placer de hablar desde RCR 750Am y 92.9Fm. Mi programa, Metas Sports Radio, evidentemente sobre salud y ejercicio físico es influenciado por la fisioterapia, mi profesión. Jamás pensé, por ejemplo, hablar de historia, tal como hoy. ¿Historia del deporte? No, un detalle histórico sobre cómo se usó el deporte para unir a una nación. Hablamos de Nelson Mandela, de rugby, de racismo, de áfrica.

Sudáfrica era una nación con un fuerte conflicto racial y social cuando, en 1994, y después de 27 años de presidio asume elegido en las primeras elecciones democráticas del país el abogado Nelson Mandela.

Uno de los puntos más fuertes del conflicto social de esta nación fue el racismo, instaurado como una ley en 1950, con un nombre propio, Apartheid, que determinaba la separación  de espacios públicos, bienes, servicios públicos o privados para personas blancas o negras. Las consecuencias fueron la división de un país, el resentimiento y el odio.

Pacificar y unificar un pueblo dividido en dos razas fue uno de los grandes propósitos de Nelson Mandela, quien se valió –entre otras estrategias- del deporte como medio de comunicación entre los sudafricanos. Y dio resultado.

Mandela apoyó totalmente al equipo nacional de Rugby  justamente cuando participaba en el  Campeonato Mundial de 1995 que se realizaba en Sudáfrica. ¿Por qué el rugby? Porque supuestamente era un deporte “de blancos” El presidente Nelson Mandela le encomienda al capitán del equipo lo impensable: ganar el mundial, lo que elevaría la moral y  facilitaría la integración entre negros y blancos. ¡Y ganaron!

Francois Pienaar, capitán del equipo, pronunció una frase que dio a entender la magnitud de la hazaña: el equipo había ganado el mundial, no sólo para los 60.000 aficionados en el estadio,  sino para los 43.000.000 de sudafricanos.

A través de un deporte considerado para blancos, Nelson Mandela logró unir las voluntades, esperanzas y la fe de blancos y negros con un objetivo común: la autoestima e integración de un país.

Si quieren saber más vean la película Invictus, basada en el libro de John Carlin, “Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation”. Les dejo mi frase favorita de Nelson Mandela: Nuestro más profundo miedo es nuestro poder de ir más allá de toda medida.

Foto: http://blogs.diariosur.es

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: ,
Publicado en Desarrollo y crecimiento personal, Ejercicio Físico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: