De la obesidad a la depresión

“Para mí ya no hay nada que hacer, me quedo así” “es imposible que alguien como yo logre esa meta” “si tuviese otro tipo de cuerpo todo sería distinto” Muy cerca de ti podrían estar todas esas frases, o posiblemente, quien me lee tiene tanta insatisfacción con su imagen corporal que está empezando a afectar la concepción que tienen de sí mismo. Según la Dra. Dalmacia Noguera Brizuela, Médico Pediatra, Nutrólogo y la Lic. Vanessa Lanz, Psicóloga, ambas especialistas de la Unidad de Obesidad y Control de Peso de la Clínica Los Sauces (@uqlossauces) de la obesidad podemos pasar a la depresión.

Más allá de estar triste.

Cuando desaparece la seguridad en uno mismo y la autoestima sufre las consecuencias, resulta sumamente difícil seguir un programa  para perder peso. No es de extrañar que las personas con sobrepeso pierdan la esperanza y se depriman. Por períodos de 2 semanas o más, algunos de los síntomas que suelen estar presentes en las personas obesas con depresión son:

• Sentimiento de estar desanimado o triste sin ninguna razón

• Falta de energía, sensación de ser incapaz de hacer la tarea más simple

• Incapacidad para disfrutar de las cosas que antes producían placer

• Falta de deseo de estar con amigos o familiares

• Sentimientos de irritabilidad, ira o ansiedad (la irritabilidad es especialmente común en los niños y adolescentes)

• Incapacidad para concentrarse

• Aumento de peso notable

• Interés excesivo por la comida

• Cambio significativo en los hábitos de sueño, como dificultades para dormir o para despertarse

• Sentimientos de culpa o de inutilidad

• Pensamientos  frecuentes sobre muerte o suicidio

Un estado depresivo necesita de ayuda profesional debido a que la persona que lo sufre puede estar en riesgo de muerte. Es por ello que el enfoque de la obesidad debe trascender del enfoque biológico centrado en el cuerpo, para darle espacio a sus aspectos psicológicos y sociales.

Este programa pretende ayudar. Cortesía de @Lamzelok escucha el audio aquí 

Foto: duragordura.blogspot.com

Todo Se Puede es un programa en vivo que puedes escuchar de lunes a viernes de 9:30am a 10am por RCR. También es un micro, trasmitido 3 veces al día por RCR 750Am y 92.9Fm de lunes a viernes.  Si quieres participar en nuestro programa  o en nuestros micros como especialista, o compartir tu cambio saludable de estilo de vida comenta este artículo y te contactaremos. 

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , ,
Publicado en Alimentación y Nutrición, Autoestima, Desarrollo y crecimiento personal, Salud y Ejercicio, Todo Se Puede Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: