¿Qué hace un fisioterapeuta?

En palabras sencillas, un fisioterapeuta ofrece salud a través del movimiento. En las reuniones de grupo son típicas historias como: “… lo operaron y le mandaron fisioterapia” “se fracturó y le tocó hacer fisioterapia” “a pesar que le dio un infarto quedó perfecto con la fisioterapia” Es porque la fisioterapia estudia, valora, comprende y maneja el movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud y bienestar del individuo. El 25 de noviembre se celebra el Día Nacional del Fisioterapeuta. Como miembro de esta profesión quisiera dedicar estas líneas a tantos colegas que han sido clave en nuestra formación y divulgación de nuestro objeto de estudio: el movimiento corporal humano.

Sin necesidad de fracturas previas.

La rehabilitación, intervención que sucede después de una lesión, accidente, condición congénita o intervención quirúrgica  es tan solo una parte del ejercicio del fisioterapeuta. La atención primaria por medio del ejercicio físico, esto es la promoción de la salud para la prevención de condiciones que limiten o alteren la movilidad, es la piedra angular para anticiparse a  condiciones cardiovasculares, endocrinas, musculares y esqueléticas. Por otro lado el fisioterapeuta también tiene espacios para participar en  la elaboración de políticas públicas para promover la participación en actividades físicas, habilitar espacios para las poblaciones con necesidades especiales así como coordinar la incorporación de personas con discapacidad a las actividades deportivas y recreativas.

El ejercicio es medicina

Así como cuando vas a un médico y sales con la receta de las medicinas que debes tomar, los fisioterapeutas prescriben ejercicio físico de acuerdo a las capacidades físicas, alteraciones de movilidad, historia de actividad física, edad, condición de salud  y a principios científicos de entrenamiento. Todo por aumentar o mejorar la movilidad de las personas, disminuir la aparición de enfermedades ligadas al sedentarismo y promover calidad de vida.

¿Donde se estudia Fisioterapia en Venezuela? Una preparación del tamaño de la responsabilidad

En Venezuela, la fisioterapia es una carrera joven, que inició en el año 1967 como un curso y  que en los días actuales tiene el grado de licenciatura, ofrecida en 4 centros de educación superior en el país: Universidad Central de Venezuela, Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton,  Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta y Universidad Arturo Michelena en Valencia, Edo. Carabobo.

La necesidad de especialización para profundizar el conocimiento del cuerpo humano hizo posible la creación de diplomados de la carrera y la incursión de los fisioterapeutas a maestrías y doctorados, espacios anteriormente negados ya que no se contaba con el grado de licenciatura. Los beneficiados son todos: fisioterapeutas inspirados a trabajar mejor por tener más conocimiento y pacientes atendidos con las mejores intervenciones posibles.

Hoy le agradezco a una profesión que me hado todo para crecer tanto como especialista como ser humano, que me hace levantar todos los  días con la más alta motivación para promover el bienestar a través del movimiento. Gracias a todos los pacientes, lectores y radioescuchas del camino.

Foto: www.southerncoloradoclinic.com

Apasionados por la salud y el ejercicio, pacientes, especialistas y emprendedores de salud son bienvenidos a Todo Se Puede. Si quieres participar en nuestro programa radial o actividades especiales  Contáctanos

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , ,
Publicado en Discapacidad, Ejercicio Físico, Salud y Ejercicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: