¿Correr descalzo, si o no?

Una propuesta llamativa para muchos corredores, respaldada por antropólogos, kinesiólogos, médicos y vista con recelo por otros especialistas de salud. Comparto esta conversación que sostuve en mi programa de radio por RCR con la Dra. Ethy Oziel, Médico Fisiatra de Metas Sports. Conclusión adelantada: ¡si se puede correr descalzo!

El ser humano desde su creación camina y corre descalzo, sin embargo en su evolución como especie entendió que usando elementos de su entorno puede protegerse los pies del  terreno y clima. La piel de los animales evolucionó y se convirtió en el calzado que tenemos en la actualidad.

En el ámbito deportivo y un corredor le recordó al mundo que es posible trotar sin zapatos:  Abebe Bikila, de Etiopia, en las Olimpiadas del 60 decide correr los 42km descalzo, gana medalla de oro y establece récord mundial y marca olímpica con 2h:15min:16seg. No conforme,  4 años después en las olimpiadas de Tokio repite su hazaña y rompe su propio record con 2h:12min:11seg.

¿Por qué correr descalzo puede ser beneficioso?

1) El hecho de no contar con la estructura de un zapato hace que los músculos, tendones y ligamentos de tus pies y tobillos se fortalezcan, y disminuyas la probabilidad de lesión.

2) La estructura del zapato te aleja del terreno perdiendo la sensación de donde estas parado y sobre que estas corriendo.

3) El zapato le agrega peso que tienes que levantar en cada pisada, haciendo que corras más lento.

4) Corriendo descalzo apoyas más la parte delantera del pie, lo que al final mejoran tu mecánica de carrera.

Tú puedes, tu no…

En líneas generales nosotros los occidentales usamos calzados deportivos convencionales y tradicionales tan pronto comenzamos a caminar, no estamos acostumbrados a usar algo parecido al minimalista o a correr descalzo, por eso en estas sociedades es más complicado el uso y la adaptación a este tipo de tecnología.

Si eres un corredor novato y comienzas de entrada a usar un zapato minimalista, lo más probable es que te lesiones rápidamente y te frustres, es preferible acudir a una consulta médica especializada para que te prescriban el calzado adecuado para tu pie, y que el médico te acompañe en tu desarrollo y evolución como corredor.   En último caso es importante destacar que para usar este tipo de zapatos se debe hacer una transición, es decir en base a un programa creado por tu médico, ir alternando los zapatos convencionales con los minimalistas (zapatos que dan la sensación de estar descalzo)  para permitir que las estructuras en nuestro cuerpo se adapten progresivamente sin causar dolor, lesión y limitación.  En paralelo, el programa de entrenamiento de capacidades física para correr (fuerza, potencia muscular, estabilidad, flexibilidad) es otro factor clave de éxito.

¿Caracas descalzo?

Dice la Dra. Oziel “es una propuesta temeraria, y me he encontrado con gente que lo hace, basta con subir al Ávila un domingo.  Pienso que por las temperaturas de nuestra ciudad es un gran riesgo hacerlo, el terreno se calienta por la exposición prolongada al sol casi 3 o 4 veces la temperatura, exponiéndonos a quemaduras y lesiones en piel; además existe el riesgo de pisar restos de vidrio y escombros acumulados en la calle que pueden generar escoriaciones y heridas y con ello  riesgo de infecciones.  Si quieres probar la sensación de correr descalzo, empieza haciéndolo en casa.”

Lo mejor de esta entrevista: fortaleciendo los músculos claves para correr puedes avanzar a un zapato más ligero. ¿mejoramos el entrenamiento?

¿Quieres saber más? Escucha el audio del programa cortesía de @Lamzelok 

Foto: transformer.blogs.quo.es 

Apasionados por la salud y el ejercicio, pacientes, especialistas y emprendedores de salud son bienvenidos a Todo Se Puede. Si quieres participar en nuestro programa radial o actividades especiales  Contáctanos

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , ,
Publicado en Correr, Prevención de lesiones por sobreuso, Salud y Ejercicio
One comment on “¿Correr descalzo, si o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: