10 “e” de la eSalud

La letra “e” de eSalud se asocia con electrónica, más exactamente con Internet. Sin embargo, se le pueden agregar otras “e” que la caracterizan (traducidas del inglés):

  1. Eficiencia – una de las promesas de la e-salud es aumentar la eficiencia en la atención de salud , lo que disminuye los costos. Una posible manera de reducir los costos sería evitando intervenciones diagnósticas o terapéuticas duplicados o innecesarios , gracias al aumento de las posibilidades de comunicación entre los centros de atención de salud , ya través de la participación del paciente .
  2. Mejora de la calidad de la atención – aumento de la eficiencia implica no sólo la reducción de costes , pero al mismo tiempo mejora de la calidad . E- salud puede mejorar la calidad de atención de la salud por ejemplo, permitiendo comparaciones entre diferentes proveedores , participación de los consumidores para asegurar la calidad , y la dirección de los flujos de pacientes a los mejores proveedores.
  3. Basada en la Evidencia – las intervenciones de eSalud debe estar probados por una rigurosa evaluación científica basada en la evidencia . Gran parte del trabajo todavía se tiene que hacer en esta área.
  4. El empoderamiento de los consumidores y los pacientes – al hacer las bases de conocimiento de la medicina y los registros electrónicos personales accesibles a los consumidores a través de Internet , e- salud abre nuevas vías para la medicina centrada en el paciente , y permite la elección del paciente basada en la evidencia .
  5. Fomento de una nueva relación entre el paciente y el profesional de la salud , hacia una verdadera sociedad , donde las decisiones se toman de manera compartida.
  6. Educación de los médicos a través de fuentes en línea (educación médica continua ) y los consumidores ( educación para la salud , información preventiva a medida para los consumidores )
  7. Habilitar el intercambio de información y la comunicación de una manera estandarizada entre los establecimientos de atención de salud .
  8. La ampliación del ámbito de la asistencia sanitaria más allá de sus límites convencionales . Esto se entiende en un sentido tanto geográfica , así como en un sentido conceptual . e- salud permite a los consumidores obtener fácilmente los servicios de salud en línea de proveedores globales. Estos servicios pueden abarcar desde el asesoramiento hasta la atención o los productos farmacéuticos a esos más complejos.
  9. Ética – e- salud implica nuevas formas de interacción médico-paciente y plantea nuevos desafíos y amenazas a cuestiones éticas como la práctica profesional en línea , el consentimiento informado , privacidad y cuestiones de equidad .
  10. Equidad – para que la atención de salud más equitativo es una de las promesas de la e-salud , pero al mismo tiempo una amenaza considerable de que la eSalud pueda profundizar la brecha entre los “ricos” y “pobres ” . La gente, que no tienen el dinero , las habilidades y el acceso a los ordenadores y las redes , no puede utilizar de manera efectiva las computadoras. Como resultado, estas poblaciones de pacientes (lo que realmente más se benefician de la información de salud ) son aquellos que son los menos propensos a beneficiarse de los avances en la tecnología de la información , a menos que las medidas políticas garantizan un acceso equitativo para todos. La brecha digital se ejecuta actualmente entre la población rural vs urbano , ricos vs pobres , jóvenes contra viejos , hombres contra las personas de sexo femenino, y entre enfermedades raras vs comunes.

Fuente: Journal of Medical Internet Research

Foto: www.imfarmacias.es

Apasionados por la salud y el ejercicio, pacientes, especialistas y emprendedores de salud son bienvenidos a Todo Se Puede. Si quieres participar en nuestro programa radial o actividades especiales  Contáctanos

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: ,
Publicado en Salud 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: