Trastornos de sueño en las diferentes etapas de la vida de la mujer

Desde la pubertad hasta la menopausia la mujer tiene factores que la predisponen a tener trastornos de sueño, afectar su calidad de vida y su salud. Así lo declara la Dra. Nelissa de Pool Santamaría, Médico Psiquiatra, Psicoterapeuta y docente de la Universidad Central de Venezuela.

Tienes media hora para conciliar el sueño

2 años antes de la pubertad inicia la actividad hormonal, de patrón nocturno, en este caso las niñas tienen 2.7% más de probabilidad que los varones de tener alteraciones de sueño. Al llegar la menstruación, el sueño intermitente se hace presente produciendo síntomas como cansancio, fatiga y sensación de poco descanso por el pobre sueño profundo.

En la etapa de embarazo el primer trimestre ofrece una sacudida emocional y psicológica a la futura madre, sobretodo si es primeriza, por lo que pueden suceder despertares frecuentes, que se repiten en el último trimestre por el aumento del tamaño y movimientos del bebé. La menopausia con sus frecuentes situaciones de entorno como: sobrepeso, jubilación, síndrome del nido vacío, angustia, ansiedad, depresión también suele traer el insomnio como acompañante.

A pesar de todo este panorama, 85% de los estudios científicos publicados han investigado fundamentalmente a los hombres, no dejando claro el entorno biológico y psicosocial de la mujer para ofrecer un diagnóstico más preciso de sus alteraciones de sueño, así como un enfoque de tratamiento.

Algunas pistas para sospechar de trastornos de sueño:

  • Te despiertas 2 horas antes de lo habitual o a deshoras.
  • Dolor de cabeza, “borrachera de sueño”
  • Fallas de memoria.
  • Problemas de concentración.
  • Alteraciones de humor.

Si piensas que los trastornos de sueño se resuelven con las pastillas para dormir, tienes que saber que muchos casos se resuelven modificando tu rutina de sueño.

Un programa para comprender por qué las mujeres dejamos de dormir… como reconocerlo y prevenirlo. Escucha el audio cortesía de @AyCaracha

Foto: http://www.dormitia.com

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema o participa en nuestro programa de radio como especialista. ¿Necesitas asesoría para el mercadeo de tu emprendimiento de salud? Contáctame 

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , ,
Publicado en Calidad de Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: