Creando vínculos sanos

La formación del vínculo es inherente a la formación del sujeto mismo, se debe a la interacción necesidad-satisfacción que se da en la temprana infancia. La crianza y las experiencias derivadas de nuestras figuras vinculares desarrolladas en esas etapas tempranas van a influenciar directamente en nuestras relaciones sociales y de pareja. Ya que indudablemente, somos nuestra historia de vida, nuestra crianza y así nos desenvolveremos en la sociedad, en la búsqueda de nuevos cuidadores y por ende en la elección de pareja.

Vínculo: Lazo afectivo que una persona o animal forma entre sí mismo y otro, lazo que los junta en el espacio y que perdura en el tiempo.  Otra definición: toda acción dirigida hacia el mundo externo, implica una relación con un objeto (sea animado o inanimado). Esta relación sujeto-objeto es definida como vínculo.

En cuanto a la formación de vínculos patológicos vamos a observar respuestas hacia el entorno a partir de los 5 años como:

  • Incapacidad persistente para iniciar la mayor parte de las relaciones sociales o responder a ellas de un modo apropiado al nivel del desarrollo, manifestada por respuestas excesivamente inhibidas, hipervigilantes o sumamente ambivalentes y contradictorias.
  • Vínculos difusos manifestados por una sociabilidad indiscriminada con acusada incapacidad para manifestar vínculos selectivos apropiados.

Entre los factores de riesgo para una vinculación patológica tenemos:

1.-Desestimación permanente de las necesidades básicas del niño tanto físicas como emocionales ( bienestar, estimulación y afecto).

2.-Cambios repetidos de cuidadores primarios, lo que impide la formación de vínculos estables.

¿Qué hacer para formar vínculos sanos? 

Fomentar el vínculo madre-hijo de forma adecuada para evitar futuros adultos con incapacidad para vincularse sanamente. En cuanto a la relación de pareja: una pareja sana brinda cuidados al otro,cuidados que se potencian mayoritariamente en tiempos de crisis o de dificultades, además de tener la capacidad de reconocer cuando su pareja necesita esta ayuda y proporcionársela, siendo además amoroso y respetuoso de la verdad de este otro, aceptándolo en toda su gama de ser y sentir, con aceptación y flexibilidad.

Ser una figura de apego segura para la pareja, ser una fuente de confort. Para que esta relación amorosa sea recíproca, se necesitan dos sujetos separados o individualizados con capacidades autónomas y deseos de hacer contacto y honrar las diferencias entre ellos. Para que esto suceda se requiere confianza en la pareja, confianza que no se perderá si hay un evento de separación. Asimismo es necesario el autoconocimiento y la capacidad para entender nuestros propios límites ya que haciendo conciencia de nuestro pasado y de cómo influye en el presente puede disponerse a trabajar en ello y mejorar ese futuro.

Este estupendo resumen lo tenemos gracias a nuestra invitada, la Dra. Nanci Salazar, Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta. Si quieres escuchar el programa, ¡también lo tenemos! cortesía de @Lamzelok 

Foto: subebe.com

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema o participa en nuestro programa de radio como especialista. ¿Necesitas asesoría para el mercadeo de tu emprendimiento de salud? Contáctame 

 

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , ,
Publicado en Autoestima, Calidad de Vida, Desarrollo del niño, Desarrollo y crecimiento personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: