Organismos genéticamente modificados ¿un peligro en la mesa?

Yo soy Carlos Peláez:
Licenciado en Biología de la Universidad Simón Bolívar
Candidato a Doctor en Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
Especialista en fisiología Vegetal
Conductor del programa de Ambiente y Ecología El Conuco de Prometeo en RCR
Así de humilde se presenta nuestro invitado, compañero de labores en nuestra casa de radio, RCR. Las lineas que verán a continuación son un resumen de los puntos más resaltantes que abordaríamos en el programa. Sería un pecado no publicarlo por completo, no sin antes invitarles a escuchar el audio cortesía de @AyCaracha para que se enteren de aún más (inicia en el minuto 5´20´´)
Una conclusión adelantada:
Lejos de ser un peligro para los seres humanos, los organismos genéticamente modificados podrían prevenir afecciones de salud por medio del enriquecimiento de los alimentos además de ser una respuesta contundente al déficit de abastecimiento de productos alimentarios de un país.
1) Los mitos y realidades sobre el peligro sanitario de los OGM: Los Organismos Genéticamente Modificados sólo son peligrosos si se los diseña para producir algúna toxina humana, cosa que no ha pasado en cultivos comerciales (lógicamente). La transgénesis y la modificación genética son procesos biotecnológicos que por si mismos no tienen manera de ejercer efectos sobre el cuerpo humano a través del sistema digestivo, son simples técnicas de laboratorio. Los estudios que demuestran que los OGM causan cáncer y otros problemas han sido ampliamente desacreditados y las consecuencias negativas asociadas a alimentos provenientes de OGM son causadas por los pesticidas y agroquímicos que se utilizaron, caso que es idéntico a cualquier otro cultivo que utilice agroquímicos, sea o no OGM.
2) Existen varios protocolos (Cartagena, Montreal, ONU) para liberar OGM de manera segura tanto para el ambiente como para el consumidor. Esto no hace imposible que existan problemas, pero hace del proceso algo bastante seguro. Ningún peligro de los OGM es muy diferente al del lanzamiento de un nuevo agroquímico. Símplemente hay que seguir los protocolos.
3) El estado actual del marco legal que regula los OGM en Venezuela: La ley de semillas solo ha sido aprobada en primera discusión, la misma se declara antitransgénica aunque es muy confusa, la autoridad regulatoria era el MINAMB que ya no existe. Técnicamente en Venezuela, por carencia de un marco legal, los trangénicos no están permitidos. Pero las propuestas regulatorias se ocupan de la parte de biodiversidad y control de monopolios comerciales de semilla, la dimensión sanitaria no es parte del proyecto por lo explicado anteriormente.
4) En Venezuela se han hecho varios estudios y pruebas de OGM en instituciones públicas en cultivos como lechosa y yuca. Todos tiene un alto potencial de beneficiar tanto a los agricultores como a los consumidores, pero su liberación en campo sigue siendo ilegal y por lo tanto el recurso tecnológico hecho en Venezuelas nace muerto. De hecho grupos activistas radicales han llegado hasta quemar las pruebas en estaciones de campo de las universidades. Mientras tanto otros países avanzan.
5) Aunque es ilegal que en Venezuela se cultiven transgénicos, los mecanismos de control de esta ley (y de todas las leyes de la república) funcionan con absoluta precariedad. Para mí es dificil pensar que la soya que se cultiva en Venezuela no sea modificada genéticamente, porque mucha de la semilla se compra en Brasil. Venezuela no tiene capacidad operativa de saber si sus cultivos son o no OGM a partir de semillas importadas. Adicionalmente, dado que Venezuela importa casi todo su alimento, es altísimamente probable que el maíz, soya, frijol, trigo, azúcar, brasiccaceas y solanáceas que se consumen en el país de fuentes externas sean OGM, así como una enorme parte de los alimentos procesados. No hay manera de saberlo. Tampoco es algo que a mi en lo personal me preocupe.
6) Las principales preocupaciones a la hora de liberar un OGM son de tipo comercial y ambiental. En este punto se puede extender mucho la discusión, por eso existen los protocolos, pero creo que esto solo se debe mencionar y enfocarnos en el tema sanitario (por cuestiones de tiempo y del tipo de programa que desarrollas). De todas formas si se puede hay que destacar que las herramientas legales propúestas en Venezuela intentan proteger la semilla del campesino, pero están muy mal diseñados para este fin y en consecuencia dan una ventaja real a las productoras de semilla industrial (Manipulada genéticamente o no). Yo en lo personal considero que el Estado debe mantener un banco de semilla pública y permitir la actividad de la empresa privada también (siempre que se ajusten a los protocolos), pero el punto aquí es que los instrumentos legales contradicen a la exposición de motivos de la ley.
Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema o participa en nuestro programa de radio como especialista. ¿Necesitas asesoría para el mercadeo de tu emprendimiento de salud? Contáctame 
Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , ,
Publicado en Alimentación y Nutrición, Calidad de Vida
One comment on “Organismos genéticamente modificados ¿un peligro en la mesa?
  1. EDUARDO MORREO AOÚN dice:

    LES FELICITO TREMENDA Y TRANSCENDENTAL INICIATIVA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: