Depresión y diabetes: detéctala y salte del círculo vicioso

vivo viviendo  bien con diabetes caracas valencia 2015 abbott

A pesar que la depresión disminuye tu energía y motivación para mantener comportamientos saludables y protectores de deterioro de la calidad de vida, es poco diagnosticada en los pacientes con diabetes. ¿Podrás tomar las riendas de tu diabetes si te sientes deprimido?

La depresión es común en la diabetes tipo 2, afecta a un 10-30% de las personas con este diagnóstico. La tasa de prevalencia de la depresión es casi dos veces mayor en personas con diabetes tipo 2 en comparación con los que no la tienen, por ello la identificación, el monitoreo y tratamiento de la depresión es clave en el cuidado de las personas con dicha condición.

Existe evidencia que explica que los síntomas depresivos están vinculados a un mal manejo de la diabetes: la proporción de discapacidad grave entre las personas con diabetes y depresión fue mucho mayor que en las persona con diabetes, sin depresión. ¿Por qué? Al estar deprimidos, tienen más dificultades con el autocontrol de la diabetes como: seguir una dieta saludable, no fumar, hacer ejercicio, tomar las medicinas prescritas por el médico y el monitoreo de la glucosa en sangre.

Nuevamente se hace indispensable continuar con la divulgación de los síntomas de depresión:

Todos los días, por dos semanas o más puedes observar o vivir algunas de estas señales de depresión:

  • Falta de interés o placer en las cosas que solías disfrutar
  • Estado de ánimo bajo, que dura más de lo normal para ti.
  • Sentirse ansioso, inútil o culpable
  • Sensación de vacío emocional, tal vez incluso hasta el punto de no ser capaz de llorar.
  • Percibirse lento, cansado todo el tiempo, o por el contrario, inquieto y ser incapaz de tranquilizarse.
  • Cambios en el apetito, lo que lleva a la ganancia o pérdida de peso.
  • Problemas para dormir, sobre todo por la mañana temprano, o deseo dormir todo el tiempo.
  • Dificultad para pensar, recordar, concentrándose en lo que estás haciendo, o tomar decisiones cotidianas.
  • Pensar en la muerte o en el suicidio

Si estás deprimido te descubrirás en  un círculo vicioso: depresión- ausencia del cuidado de la diabetes-  aumentos de los síntomas –  complicaciones de salud. La única forma de salir es identificando que estás deprimido, asistiendo al especialista y grupos de apoyo que te permitirán volver a tomar el control de tu salud.

Tener cualquier enfermedad demanda altos estados de alerta, conciencia y autoestima. Alerta ante síntomas que pueden necesitar de asistencia médica o de más cuidados personales, conciencia para tomar decisiones y conductas saludables y autoestima para valorar nuestras acciones y saber que tendrán los mejores resultados. Esto también se aplica a la diabetes, una condición que demanda estilo de vida saludable para evitar complicaciones.

 Una invitación:

Sábado 18 de abril en Caracas y Sábado 25 de abril en Valencia, Jornada Libre “Viviendo Bien con Diabetes”

  • Caracas: Hotel Pestana, salón Mochima. Dirección: 1era. Avenida de Santa Eduvigis, Caracas. Estado Miranda, desde las 7:30 a.m. hasta las 12:00 m. 
  • Valencia: Hotel Hesperia WTC, salón Caroní.  Dirección: Av. Salvador Feo la Cruz, Naguanagua. Valencia. Estado Carabobo., desde las 7:30 a.m. hasta las 12:00 m.

La agenda:

  • 7:00 a.m. dando la bienvenida con el desayuno y la introducción al Reto 1-2-3: un programa específicamente diseñado para personas que deseen hacer un cambio hacia un estilo de vida saludable, a través de la alimentación y el ejercicio.
  • 8:30 a.m., se presentará la ponencia “Viviendo Bien con Diabetes”, a cargo del Lic. Stephan Kaiser, coach y conferencista de liderazgo y transformación personal.
  • 9:30 a.m., se tocará el tema “Nutrición y Ejercicio: cómo cambian mi vida” que será expuesto por la Licenciada en Nutrición y Dietética, Luisa Alzuru.
  •  10:30a.m., la Dra. YinetteMiranda, Médico Endocrinólogo, con el tema de educación y prevención: “Cómo ser un diabético prevenido”.

Para ambos eventos la entrada es gratuita. 

 

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Calidad de Vida, Desarrollo y crecimiento personal, Jornadas de Salud Entrada Libre
2 comments on “Depresión y diabetes: detéctala y salte del círculo vicioso
  1. CARLOS LOPEZ dice:

    TENGO UN HIJO CON DIABETES TIPO 2,Y ESTA MUY DEPRIMIDO POR SU PERDIDA DE PESO.POR FAVOR PODRIAS AYUDARME.GRS
    SALUDOS
    CARLOS LOPEZ

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: