Amores que matan: padres sobreprotectores.


Este micro me regaló muchas llamadas y correos de mis oyentes de RCR, quienes pedían que se los enviara por escrito. Con gusto, se los pongo a disposición esperando que pueda ayudar a muchos padres, niños y familias que aún no se reconocen como sobreprotectores, pero que pueden estar viviendo las consecuencias.

El nene está sudando, pero le pongo gorro y guantes; el niño ya camina pero lo mantenemos cargado en brazos o en coche la mayor parte del tiempo; evitamos a toda costa que explore su ambiente porque “se puede caer”, “puede lastimarse”; ya el niño tiene dientes para masticar pero continuamos dándole “sopitas” para que no se canse masticando; ya es capaz de vestirse, comer y asearse por sí solo y nos empeñamos en continuar vistiéndolo, dándole la comida y aseándolo nosotros; permitimos que duerma en nuestra cama porque “pobrecito, le da miedo la noche”.

Le llenamos el cuarto de todo cuanto sale en televisión, sin tomar en cuenta si realmente el niño necesita tales regalos; terminamos haciéndole los trabajos y las tareas que le mandan en el colegio; en fin, decidimos y controlamos absolutamente todo lo relacionado con la vida de nuestros hijos, obviando sus opiniones, intereses, capacidades y deseos, porque “pobrecito, él no sabe”. ¿Sigo? Mejor no.

Para la Lic. Irene Blanco de Velázquez, Directora de UnaInfanciaFeliz.com actuamos con sobreprotección cuando le damos a nuestros hijos MÁS de lo que ellos necesitan o cuando le damos lo que NO nos están pidiendo.

Al sobreproteger no enseñamos a nuestros hijos a ser independientes porque necesitamos hacernos indispensables en sus vidas. Cuando actuamos de este modo equivocado invitamos al niño a sentir confusión, inadecuación, minusvalía, inseguridad, baja estima, dependencia, temor…, ya que el mensaje inconsciente que le grabamos al sobreprotegerlos es: no puedes valerte por ti mismo; no sabes hacer las cosas bien; me necesitas a mí para todo; yo sí soy capaz; yo sí puedo resolver tus problemas; tú no eres capaz; no eres inteligente; no eres creativo; depende siempre de mí; no me superes.

Dejar que se enfrente a las dificultades, a adaptarse a un entorno que cambia constantemente y a desarrollar sus habilidades por sí solo; favorecer que aprenda a pensar, a asumir nuevos retos, a tomar la iniciativa y a adoptar sus primeras decisiones; no darle todo lo que pida o lo que tú como padre o madre crees que necesita; mostrarle el valor del esfuerzo y las enseñanzas que encierran las dificultades y la frustración; son algunas de las cosas que podemos hacer para transformar el amor que le damos a nuestros hijos en independencia, seguridad y libertad. Yo también lo haré.

Foto: grupoluzyverdad.org

Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema o participa en nuestro programa de radio como especialista. ¿Necesitas asesoría para el mercadeo de tu emprendimiento de salud? Conoce a Emprende Salud

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Autoestima, Calidad de Vida, Desarrollo del niño, Desarrollo y crecimiento personal, Sexualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: