De la obesidad a la diabetes tipo 2: pasos para prevenirla.

Por herencia, cerca del 10% de las personas en el mundo nacen con diabetes, dichos casos se denominan diabetes tipo 1. Sin embargo 90% de los casos de diabetes no están ligados a la herencia sino al estilo de vida: sobrepeso, altos niveles de estrés, sedentarismo, desordenes alimentarios y hasta trastornos de sueño están relacionados con la diabetes tipo 2. Son sencillos los pasos para prevenirla.

La obesidad como señal de alarma

¿Cómo se construye un diabético? Desde la infancia. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. La obesidad favorece también  la aparición o empeoramiento de importante número de otras condiciones: de tipo somático, como dermatológicas, pulmonares, vasculares, ortopédicas, entre otras,  y psicológicas como depresión, aislamiento o inadaptación social.

 ¿De la obesidad a la diabetes?

En la mayoría de los casos, sí. Detallamos 3 actores importantes para dicha relación:

  • El sobrepeso es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Mientras más tejido graso tengas, tus células se hacen más resistentes a la insulina, la hormona vital en el aprovechamiento del azúcar por todos los tejidos.
  • Distribución de la grasa. Si tu cuerpo almacena la grasa principalmente en el abdomen, el riesgo de la diabetes tipo 2 es mayor.
  • La inactividad. Cuanto menos activo seas, mayor será tu riesgo de diabetes tipo 2. La actividad física ayuda a controlar su peso, utiliza la glucosa como energía y hace a las células más sensibles a la insulina, aprovechando el azúcar para convertirla en energía.

¡Sal del grupo de riesgo de diabetes tipo 2! Pasos para prevenirla:

  • Aumenta el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reduce la ingesta total de grasas y azúcares.
  • Consume 5 porciones de frutas y hortalizas al día, 3 con las comidas principales y 2 como merienda, a media mañana y media tarde.
  • Mantén actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa. Si se te hace difícil, ¡únete a un grupo de ejercicio! Al mismo tiempo, reduce el tiempo de inactividad (televisión, computadora).
  • Integra la actividad física en las rutinas de la familia, buscando tiempo para hacer o participar juntos en juegos activos.

 Siempre, el compromiso es de la familia y el sistema de salud.  Enseñar hábitos de alimentación y actividad física adecuados es una ganancia de por vida.

 Cuando la diabetes es el diagnóstico, una invitación:

Los días 13 de junio (Maracay) y 27 de junio (Maracaibo) Abbott Nutrition International, División de Abbott Laboratories C.A, y Glucerna Triple Care comparten como el enfoque mental,  la nutrición,  y los cuidados médicos permiten vivir de forma positiva la diabetes.

 Agenda:

7:00 a.m. Desayuno e introducción al Reto 1-2-3: un programa específicamente diseñado para personas que deseen hacer un cambio hacia un estilo de vida saludable, a través de la alimentación y el ejercicio.

8:30 a.m. Ponencia ¿Como logre el éxito en el control y manejo de mi diabetes?  Verónica Ortiz Actriz, Locutora y Educadora en Diabetes.

9:30 a.m. “Nutrición y Ejercicio: cómo cambian mi vida” Lic. en Nutrición y Dietética, Luisa Alzuru.

10:30a.m. “Cómo ser un diabético prevenido” Dra. Yinette Miranda, Médico Endocrinólogo.

El público interesado podrá asistir a “Viviendo Bien con Diabetes” en dos ciudades:

  • Maracay, sábado 13 de junio de 2015 en Festejos Da Luigi: Avenida Los Cocos, Quinta Gran Gala.
  • Maracaibo, sábado 27 de junio de 2015,  Hotel Intercontinental: Avenida 2 con Calle 78, Edif. Intercontinental, El Milagro.

 Más información: @VivoBienConDiab  @EmprendeSalud en Twitter y emprendesalud.com

Para ambos eventos la entrada es gratuita. 

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema o participa en nuestro programa de radio como especialista. ¿Necesitas asesoría para el mercadeo de tu emprendimiento de salud? Conoce a Emprende Salud

Foto: http://www.webmd.com

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , ,
Publicado en Alimentación y Nutrición, Calidad de Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: