Aumenta la actividad física empezando por tus actividades diarias.

Solo por el hecho de estar vivos necesitamos movernos, pero esa movilidad no cuenta como dosis de ejercicio diario. Levantarse la de silla múltiples veces al día, caminar hacia el trabajo, cargar el bolso de la escuela son parte del repertorio de movimiento que necesitamos para realizar actividades en la vida, repertorio que aumenta o se reduce dependiendo cual sea nuestro estilo de vida. A pesar que la actividad física diaria no se considera ejercicio físico (pueden llorar ya) aprende como puedes mejorar tu calidad de vida aumentando las actividades diarias.

El ejercicio físico es una actividad planificada que tiene un objetivo, por ejemplo aumentar la resistencia cardiovascular, la fuerza de los músculos o mejorar la estabilidad de las articulaciones, que tiene una dosificación, por lo que se especifica su duración, tipo de ejercicio, intensidad, número de repeticiones y tiempo de actividad y de reposo, frecuencia… entre otras múltiples características. Completamente diferente a la actividad física, la cual realizamos todos los seres humanos para poder vivir.

La vida sedentaria aumenta la predisposición de sufrir de enfermedades crónicas no trasmisibles como obesidad, diabetes e hipertensión.  Si analizamos nuestra jornada diaria entre manejar, comer, trabajar frente a la computadora y ver Tv podemos invertir hasta 15 horas del día! Y sin un gasto de energía que produzca las mejoras de salud que genera el ejercicio.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda realizar 150min semanales de ejercicio físico, en dosis esto representa media hora de actividad, 5 días a la semana. Sin embargo en los casos de personas muy sedentarias se acepta que una manera de aumentar el nivel de actividad es empezando en las actividades diarias.

Si eres de los que piensan que tu agenda es muy complicada como para incluir ejercicio escucha esta lista de actividades sedentarias, que modificadas le agregan movimiento y salud a tu vida.

                          En lugar de                                Haga
Estar sentado en su escritorio: 83 Calorías quemadas por hora.

 

Párese en su escritorio: 115 Calorías quemadas por hora

 

Usar el ascensor: 128 calorías por hora Use las escaleras: 509 calorías por hora.

 

Hablar por teléfono sentado: 102 calorías por hora

 

Camine durante la conversación telefónica:  147 calorías por hora

 

 

Total de calorías 313 por hora.  Total de calorías 771 por hora.

Cuando lograste modificar tus actividades diarias es tiempo de empezar un programa de ejercicios. Un especialista te puede asesorar para que tengas un verdadero programa, mientras tanto, una guía básica puede ser: ejercicio aeróbico como caminar, correr, nadar, andar en bicicleta la mayor parte de los días de la semana, por lo menos por media hora, 5 min de estiramientos musculares todos los días, 2 días a la semana de fortalecimiento para tus músculos: pesas, ligas, ejercicios con tu propio peso, cuentan. Agrégalo a tu vida y disfruta con calidad de vida. ¡Todo Se Puede! Solo son modificaciones sencillas que cuentan mucho.

Una invitación

Todos necesitamos aumentar nuestro nivel de actividad fìsica para mejora nuestra calidad de vida, en especial las personas con diabetes. Los días 13 de junio (Maracay) y 27 de junio (Maracaibo) Abbott Nutrition International, División de Abbott Laboratories C.A, y Glucerna Triple Care comparten como el enfoque mental,  la nutrición,  y los cuidados médicos permiten vivir de forma positiva la diabetes.

 Agenda:

7:00 a.m. Desayuno e introducción al Reto 1-2-3: un programa específicamente diseñado para personas que deseen hacer un cambio hacia un estilo de vida saludable, a través de la alimentación y el ejercicio.

8:30 a.m. Ponencia ¿Como logre el éxito en el control y manejo de mi diabetes?  Verónica Ortiz Actriz, Locutora y Educadora en Diabetes.

9:30 a.m. “Nutrición y Ejercicio: cómo cambian mi vida” Lic. en Nutrición y Dietética, Luisa Alzuru.

10:30a.m. “Cómo ser un diabético prevenido” Dra. Yinette Miranda, Médico Endocrinólogo.

El público interesado podrá asistir a “Viviendo Bien con Diabetes” en dos ciudades:

  • Maracay, sábado 13 de junio de 2015 en Festejos Da Luigi: Avenida Los Cocos, Quinta Gran Gala.
  • Maracaibo, sábado 27 de junio de 2015,  Hotel Intercontinental: Avenida 2 con Calle 78, Edif. Intercontinental, El Milagro.

 Más información: @VivoBienConDiab  @EmprendeSalud en Twitter y emprendesalud.com

Para ambos eventos la entrada es gratuita. 

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema o participa en nuestro programa de radio como especialista. ¿Necesitas asesoría para el mercadeo de tu emprendimiento de salud? Conoce a Emprende Salud

Foto: vivoycoleando.com

Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

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Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

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Publicado en Alimentación y Nutrición, Calidad de Vida
5 comments on “Aumenta la actividad física empezando por tus actividades diarias.
  1. Oscar Faneite dice:

    Hola Maira, soy fiel oyente a tus programas, tengo 65 años y soy un corredor empedernido, corro hasta 5 y 6 veces por semana, acumulando como promedio110Km por mes, me siento muy bien y mi aspecto físico es mu bueno, realmente me calculan mucho menos edad que la que tengo, me cuido mucho a la hora de comer y mi piel también la tengo consentida, realmente como te escribí vía twitter una vez, me gusta tu slogan de “todo se puede” ahi te sigo como @ofaneite, el correr lo hago para mantenerme sano y así me siento, quisiera saber cual sería mi frecuencia máxima, teniendo en cuenta mi edad y lo que corro, mi pulso en reposo es de 67pulsaciones por minuto. Felicitaciones por tus programas, que nos motiva mucho, un abrazo

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MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

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