Migración y cambio de conducta alimentaria

Cambiar tu país de residencia es un paso de crecimiento personal trascendental. En el camino, la ansiedad por insertarse con éxito a la sociedad y la necesidad de retomar el control de tu vida puede hacer que cambien tus hábitos personales, uno de ellos, el de comer.

Si nos referimos a conductas que disminuyen el riesgo de condiciones como la obesidad y la diabetes como consumir frutas y hortalizas y hacer ejercicio físico, según el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Québec solo 35% de los habitantes de la provincia consumen frutas y hortalizas, 38% alcanzan los 150 minutos semanales de actividad física y 44% utilizan la caminata como medio de transporte una hora o más a la semana.

Con estas cifras se entienden más los resultados para el país. Según la Agencia de Salud Pública de Canadá uno de cada cuatro canadienses tiene diabetes o prediabetes y si las tendencias continúan, esto podría aumentar a uno de cada tres. Muchos de los nuevos inmigrantes a Canadá son de países que tienen un mayor riesgo de diabetes. Estos incluyen a las personas del sur o el sudeste asiático, chino, africano y nosotros los hispanos.

Presta atención pues te traemos 10 consejos para retomar el control de los que comes y ganarle la batalla a la ansiedad. Lic. Pedro Reinaldo García, nutricionista deportivo, en twitter como @Preinal los comparte:

  1. Piensa en si estás canalizando la ansiedad (por el trabajo, el entrenamiento, el tráfico o la familia) a través de la comida o realmente tienes apetito.
  2. Realiza otra actividad para canalizar la ansiedad (Ej. Respira profundo, realiza una llamada a tu mejor amigo, escribe un mail), algo que no tenga que ver con comida.
  3. Procura no pasar más de 4 horas sin comer, de lo contrario es normal que tengas mucha hambre en la próxima comida. Comienza a comer sin mucha hambre y párate de la mesa antes de quedar muy lleno.
  4. Por supuesto, no omitas ninguna comida. Todas son importantes, planifícalas para evitar omitirlas.
  5. SIEMPRE come despacio, así te sentirás llena con menos alimentos y podrás disfrutar mas cada sabor.
  6. Si te sientes muy ansiosa entre comidas, prueba a tomar un Té o Manzanilla caliente sin azúcar (o con edulcorante).
  7. Igualmente, puedes consumir un chiclets que tenga edulcorante o una bebida ligera, gelatina ligera o agua saborizada.
  8. Toma uno a dos vasos de agua, muchas veces tenemos sed y lo interpretamos como hambre.
  9. Ten a la mano alguna fruta como manzana, pera, ciruela, mandarina o durazno. Algo saludable siempre es mejor que una chuchería
  10. Prueba a cepillarte los dientes, la sensación del sabor a menta en la boca puede recordarte que ya no es hora de comer.

Previsión, es una palabra clave cuando cambiamos el rumbo y decidimos hacer una nueva historia en otro país. Nuevamente el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Québec  nos da una clave para la reflexión: las medidas preventivas en salud podrían reducir la demanda de servicios y de la atención (hospitalización, servicios médicos y medicamentos) entre un 15% a 40%. Más calidad de vida, más presupuesto para ti, para tu familia y mejor… más salud para emprender tu nueva vida.

El viernes 10 de julio de 2015 a las 8am en el Hotel Altamira Suites realizaremos el taller ¿Migrar o cambiar? El   mundo emocional de la migración, jornada de Salud de Todo Se Puede y RCR de entrada libre. Conoce los detalles aquí.

Foto: www.taringa.net

Por Lic. Maira prado, Fisioterapeuta.

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