Embarazo adolescente, desde la autoestima al funcionamiento en sociedad

Hoy, las tasas de embarazo adolescente de nuestra región se encuentran entre las más altas del mundo. En efecto, la mayoría de nuestros países caen dentro de los 50 con mayores índices de fecundidad. Uno de los grandes problemas es que la gran mayoría de estos embarazos no son planificados. Banco Interamericano de Desarrollo 
¿Quién no conoce a una familia que tenga un integrante embarazada adolescente? ¿Por qué nuestro pueblos de Amérrica Latina tienen las tasas más altas de esta problemática? ¿Nos condenamos a un círculo de pobreza? Xiomara Alemán, Socióloga y Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo recibió nuestra llamada desde Washington y nos dejó un Todo Se Puede cargado de información y reflexión. Un programa para escuchar y compartir. 
 
 
Son 6 los factores principales que actúan como causa o consecuencia del embarazo no planificado:a. Autoestima y poder de negociación: Las mujeres más jóvenes utilizan menos métodos anticonceptivos. La confianza en sí mismas juega un papel importante para negociar que la pareja utilice condón. No hay que tener vergüenza de negociar, las consecuencias de tener sexo son importantes para el hombre y la mujer por igual.

 b. Educación sexual: Conocer los métodos anticonceptivos no garantizan su uso adecuado. Hay que saber utilizar los diferentes métodos y también saber dónde se consiguen. 
 
c. Peligro: Los y las adolescentes muchas veces ocultan el embarazo los primeros meses por miedo a contarle a sus padres y maestros. Esto puede ser peligroso tanto para la mamá como para el bebé porque ambos necesitan controles médicos que si no se siguen pueden tener consecuencias muy graves. Esto es especialmente importante en los barrios y comunidades donde el acceso a los centros de salud es más difícil. 
 
d. Familia: Muchos jóvenes creen que porque sus mamás y sus abuelas han dado a luz siendo bien jóvenes, es lógico tener un bebé cuando uno es bien joven. Esto no es así. Cada individuo puede elegir la etapa de la vida en que quiere ser mamá y papá y planificar otras actividades antes de asumir ese rol. 
 
e. Escolaridad: Es muy difícil permanecer en la escuela cuando se tiene un bebé en la casa. Hay que recurrir a ayuda para que el bebé tenga quién lo cuide mientras se estudia. Un niño requiere mucho tiempo y atención.
 
f. Falta de oportunidades: los padres jóvenes tienen menos oportunidades de poder elegir en qué dedican su tiempo. En especial para las mujeres, es mucho más difícil continuar estudiando y por tanto más difícil conseguir un buen empleo en el futuro. 
 
Por Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema o participa en nuestro programa de radio como especialista. ¿Necesitas asesoría para el mercadeo de tu emprendimiento de salud? Conoce a Emprende Salud

 
Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Autoestima, Calidad de Vida, Desarrollo del niño, Desarrollo y crecimiento personal, Sexualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: