Mesa redonda: la hipertensión ante la escasez de medicinas y alimentos, ¿Cómo cuidar del estilo de vida en Venezuela? Todo Se Puede con Maira Prado 05-03-2016

hipertensión medicinas todo se puede maira prado RCR

Foto: http://www.aarp.org

Come 3 comidas principales y dos meriendas, controla el estrés, realiza 30 minutos de actividad física diaria, consume tus medicamentos tal como lo ha prescrito tu médico… suena lindo, ¿verdad? Ponlo en práctica en estos momentos de Venezuela cuando las colas para conseguir medicinas o alimentos pueden llegar a 3 o 4 horas de duración, cuando la inseguridad no te deja caminar por el espacio público, cuando el costo de los alimentos no te da acceso a la comida balanceada…. Sin embargo, por programas como éste, el programa se llama Todo Se Puede.

La Dra. Eleyda García (internista-endocrinóloga), la Lic. María Florencia Alessio (nutricionista) y el Lic. Ennio Sánchez (fisioterapeuta cardiovascular) conformaron un panel de expertos para decir que aún en estas circuintancias de Venezuela, es posible y necesario cuidar de la salud, sobretodo ante condiciones crónicas como la hipertensión arterial: 

El primer eslabón de la cadena de tratamiento es  “cambio en el estilo de vida”.  Lamentablemente menos del 20% de los pacientes lo hace. Dra. Eleyda García, (internista-endocrinóloga).

¿Se puede prescindir de los medicamentos?; ¡De ninguna manera! pero con la vigilancia médica se puede reducir la dosis y el consumo con estrategias tan simples como reducir la cantidad de carbohidratos refinados en la dieta y caminando entre 20 y 30 minutos al día. Dra. Eleyda García,  (internista-endocrinóloga).

Varios estudios han demostrado que en pacientes con hipertensión clase I tan sólo reducir la cantidad de sodio en la dieta a menos de 2 gramos por día e incluir una rutina de ejercicios diaria de 30 a 45 minutos, fue suficiente para reducir las cifras de tensión arterial hasta en 30% respecto al valor inicial. Dra. Eleyda García,  (internista-endocrinóloga).

Con respecto a la alimentación, presentamos un extracto de esta contundente opinión de la Lic. María Florencia Alessio (nutricionista)

Para bien o para mal, precisamente los alimentos que escasean son los que deberíamos reducir en la dieta (tanto de los pacientes crónicos como la de la población general). Podemos salir fortalecidos de esta contingencia recibiendo educación nutricional.

¿La inseguridad no te deja hacer ejercicio al aire libre? ¡Consume 8 canciones al día!

Las canciones de ritmos comerciales como merengue, salsa, pueden subir la frecuencia cardíaca a la intensidad aeróbica. Una canción de este tipo tiene una duración aproximada de 3’30”, si lo multiplicamos por 8 canciones tenemos 28 minutos de actividad física, casi la dosis mínima diaria (30 minutos) Esto lo puedes hacer en casa. Lic. Ennio Sánchez (fisioterapeuta cardiovascular) 

Este programa estuvo bien acompañado de las llamadas de nuestros oyentes, a quienes como siempre, agradecemos su participación.

Para finalizar y a modo de reflexión, más allá de consejos particulares, requerimos con urgencia políticas públicas para, de una vez, ofrecer calidad de vida y salud en Venezuela.

Escucha todo el audio aquí: 

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema o participa en nuestro programa de radio como especialista comentando este artículo. #TodoSePuede.

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Alimentación y Nutrición, Calidad de Vida, Salud y Ejercicio
2 comments on “Mesa redonda: la hipertensión ante la escasez de medicinas y alimentos, ¿Cómo cuidar del estilo de vida en Venezuela? Todo Se Puede con Maira Prado 05-03-2016
  1. rafael espinoza ron , juan de dios rivas velasquez dice:

    Excelente programa los sábados que va dirigido a todo publico en general y en especial a todos los profesionales de la salud que estén involucrados con estas diversas patologías a tratar a diario y en especial a los ADULTOS MAYORES. Felicitaciones Lic. Prado y que siga cosechando éxitos en esta área. Cordiales saludos: FUNDACION CAINTE-ADULTO MAYOR y FUNDACION INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL “INPRES” PENSIONADOS Y JUBILADOS DE VZLA. Completamente a la orden para comentar algún tema en su programa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: