Sedentarismo y dolores en músculos y articulaciones.

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Foto: http://www.emaze.com

Si estás dentro del grupo que no realiza 10 minutos de actividad física continua (caminar, subir escaleras, trotar por nombrar algunas, puedes considerarte sedentario. El detalle es que esta cualidad se acompaña por síntomas que nadie quiere experimentar. Identifícalos y ¡desaparécelos! Cambiando el estilo de vida de sedentario a físicamente  activo.

  • Disminución del volumen de los músculos, conocido como hipotrofia muscular: puede ser más acentuada en un segmento que en otro, produciendo desbalances de fuerza entre los segmentos corporales.
  • Cambios en la postura: ciertos músculos como los isquiotibiales (popularmente conocidos como femorales) se acortan y modifican la postura, apareciendo condiciones como la cifosis (joroba) y disminución de la zancada al correr.
  • Disminución de la movilidad: la existencia de menos fibras disponibles para ejecutar contracciones musculares potentes conduce a la disminución del rango de movimiento de las articulaciones.
  • Movimientos dolorosos: la debilidad de los grupos musculares principales en determinado movimiento requiere de la asistencia de músculos más pequeños e inefectivos, los secundarios, patrón de activación muscular que produce dolor.

Importante: si presentas dolor durante el reposo o el movimiento debes consultar a un especialista antes de empezar a hacer un programa de ejercicio.

Si notas cualquiera de ellas por lo menos 1 vez a la semana, de forma óptima, 2 veces incluye ejercicios resistidos en tu entrenamiento: pesas, ligas, ejercicios con tu propio peso, TRX son alternativas. Siempre, busca un especialista para conocer los músculos más débiles, su influencia en tu patrón de carrera y la predisposición a lesionarte. Con toda esta información se construyen en programa de entrenamiento que debe ser variado tanto en intensidad como en tipos de ejercicios, progresivo, con un objetivo definido (por ejemplo aumentar la fuerza o potencia de ciertos músculos) que respete tus tiempos de recuperación durante la sesión y posterior al esfuerzo y que sea medible para apreciar sus progresos.

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

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Publicado en Prevención de lesiones por sobreuso

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