Mapa emocional de Venezuela

venezuela-emociones-maira-prado-rcr

Foto: http://eltiempolatino.com/

Ve la cara de un venezolano que camina por la calle, bolso o cartera casi amarrado al pecho. Vuélvesela a ver ahora en una cola de alimentos y esta vez escúchalo… ¿Qué emociones crees que pueda tener? En la Venezuela actual, ¿cuáles son las emociones que predominan? ¿Cuál es el impacto en la salud del venezolano y su funcionamiento social? Una investigación de la UCAB liderada por la Psicóloga, Doctora en Ciencias políticas  y profesora Yorelis Acosta tiene todas las respuestas.

“Emociones y política, la fuerza de la esperanza”, un trabajo de investigación que buscó conocer la prevalencia de  emociones básicas en Venezuela. Con el apoyo de estudiantes de Comunicación Social y Ciencias Sociales de la UCAB cursantes de la asignatura Psicología Social, se levantaron más de 2500 respuestas ante la pregunta: ¿cuál emoción predomina en Ud. en este momento: miedo, esperanza, rabia, tristeza, resignación, alegría, repugnancia, expectativa? El estudio incluyó un muestreo por cuotas de sectores de clase media y baja de Caracas y capitales de diez estados del país.

¿Qué encontraron? Escucha.

La tristeza con un 19,73% de las respuestas, seguido de rabia, esperanza, expectativas con resultados exactamente iguales (16,26%), el miedo, la resignación, la  alegría respondida por un 5,56% de los encuestados y la repugnancia con el (1,45%).

Las emociones negativas tienen efectos personales y sociales, por solo nombrar algunos desde el lado personal, se afecta la vulnerabilidad de las personas a contraer enfermedades, porque debilita al sistema inmunológico, disminuye la memoria y la capacidad de resolución de problemas. Desde el punto de vista social crea desconfianza en los ciudadanos y en las instituciones.

¿Hay esperanzas? Sigue escuchando.

Todas las emociones negativas también tienen un aspecto positivo. Por ejemplo, si bien ensimismarnos en la tristez, puede conducir a la inhibición de los comportamientos y a la depresión, también puede llevarnos a contactar con nosotros mismos, a la reflexión y a restaurar el control interno necesario. La rabia, lleva a la autoreafirmación, a la defensa y demarcación del territorio, a la defensa de lo que se cree justo y en definitiva conduce a la acción; pero mal canalizada esta emoción se convierte en irritabilidad, agresión, resentimiento; y no expresada se puede volver contra ti mismo convertida en enfermedad.

Aceptar las emociones que vivimos, drenarlas a través de hábitos positivos como el ejercicio, aumentar el contacto social forman parte de las medidas de apoyo a relaizar, mientras que el trabajo de todos construye la Venezuela con las emociones que queremos.

¿Lo intentamos? Seguimos la conversación en twitter por @TodoSePuedeNet. Sé la diferencia, Todo Se Puede.

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema para nuestros micros o participa como especialista comentando este artículo o escribiendo a mairapradosalud@gmail.com. ¿Quieres conocer nuestros eventos? Inscríbete aquí#TodoSePuede.

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: ,
Publicado en Autoestima, Calidad de Vida, Todo Se Puede Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: