¡Con la jubilación me cayeron los años!

maira-prado-adulto-mayor-todo-se-puede-rcr

Foto: https://es.pinterest.com

Es una frase súper común entre los adultos mayores. Otra más “antes no me dolía nada y ahora tengo de todo”. Javier Yanguas, Dr. en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid compartió en el encuentro “Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento” las  3 etapas de dicho proceso y su influencia sobre la percepción del nivel de salud.

La primera etapa es la más temprana, ocurre cuando estás recién jubilado, no te sientes  una persona mayor y no te identificas con las propuestas de envejecimiento activo por lo que recomendaciones como aumentar la actividad física, aumentar tu círculo de amigos y buscar actividades de desarrollo profesional o personal que te hagan ocupar tu tiempo te resultan… extrañas. El reto de esta etapa resulta ser el más abandonado: que a partir de la jubilación puedas construirte un espacio de proyección personal, es decir, tener proyectos. Las consecuencias de dicho abandono florecen en la etapa siguiente.

En la segunda etapa, la salud comienza a transmitirte síntomas de desconfianza y empieza cierta sensación de fragilidad, esto puede llevarte a perder parte del dinamismo anterior. Ahora si te sientes más cansado, aparecen los dolores articulares o musculares, las alteraciones de sueño, se acentúa el sobrepeso y viene la famosa frase “me cayeron los años” Te pregunto: ¿en verdad lo crees así?

Finalmente, la necesidad de cuidados, el aumento de la vulnerabilidad y  la pérdida de relaciones sociales anuncian la tercera etapa del envejecimiento en relación con la jubilación.

El propósito de esta entrega no es decirte “ya estás viejo, tienes que cuidarte” para nada. Estás jubilado, ¡tienes más tiempo para ti! Ese que tanto reclamabas cuando eras más joven, ese que te hacia tanta falta para hacer tus proyectos. ¿Qué me vas a decir, que ya estás viejo y que no los puedes hacer? Las metas no tienen edad, y de paso, trabajando para alcanzarlas mueves tu cuerpo y tu mente, los factores claves para disfrutar de tu jubilación y de esta etapa de vida, ser adulto mayor. Solo tú cambiarás el estereotipo de ser mayor y frágil… sobre todo después de la jubilación.

¿Lo intentamos?

Seguimos la conversación en twitter por @TodoSePuedeNet. Sé la diferencia, Todo Se Puede.

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema para nuestros micros o participa como especialista comentando este artículo o escribiendo a mairapradosalud@gmail.com. ¿Quieres conocer nuestros eventos? Inscríbete aquí #TodoSePuede.

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , ,
Publicado en Autoestima, Calidad de Vida, Tercera Edad, Todo Se Puede Radio
2 comments on “¡Con la jubilación me cayeron los años!
  1. Yunice dice:

    Muy interesante, todo lo que sea para orientar sobre el ocio merecido. Bienvenido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: