Promoción del consumo de frutas y hortalizas de la mano con el apoyo al productor. ¿Es posible? Si.

equiterre-maira-prado-todo-se-puede-rcr

Foto: http://atelier.ad/

Una granja se da a conocer en la ciudad gracias a la inscripción en un organismo sin fines de lucro que certifica sus procedimientos, que confirma el histórico de sus cosechas y productos. Posteriormente, según las necesidades de su familia, los consumidores de la ciudad le compran al granjero por adelantado y acceden a alimentos frescos, de temporada y sin intermediarios, lo que abarata su costo. Los alimentos viajan del campo a múltiples centros de distribución que quedan cerca de los principales sitios de vivienda de los consumidores, y si se solicita y hay demanda de varias personas, hasta pueden llegar directamente a tu oficina.

Y todos ganan: productor, consumidor, organizaciones, economía local y el planeta, que es tratado de forma más amable y con menos contaminantes debido a los procedimientos a los que se adhieren dichas granjas.

Pero la idea sigue. La posibilidad de conocer al granjero que te abastece semanalmente y la visita a la granja de donde salen tus alimentos son algunos de los servicios que extienden la línea. De paso, te comunicas con la granja de tu elección por Internet, lo único que haces en persona es retirar tu cesta de alimentos, con el mayor estándar de calidad y hasta con la opción de cambiarlo por otros alimentos  de la temporada que te gusten más.

No te hablo de una idea que se me ocurrió. Es el planteamiento de economía ecológica, sustentable e igualitaria que agrupa familias de granjeros para promover el consumo de alimentos responsable e impulsar el crecimiento de la actividad agrícola.  Hace 20 años, gracias a una conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente,  nace una ONG canadiense llamada  Équiterre que realiza investigación y propone soluciones concretas en temas relacionados con la agricultura, el transporte, el consumo responsable entre otros.

Te pregunto ¿en qué parte de esta historia de hablé de un organismo del estado? Tener una iniciativa exitosa que cumpla los objetivos que se propone y que brinde soluciones concretas a una problemática también depende de la sociedad civil organizada.

¿Lo intentamos?

Seguimos la conversación en twitter por @TodoSePuedeNet. Sé la diferencia, Todo Se Puede.

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema para nuestros micros o participa como especialista comentando este artículo o escribiendo a mairapradosalud@gmail.com. ¿Quieres conocer nuestros eventos? Inscríbete aquí #TodoSePuede.

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , ,
Publicado en Alimentación y Nutrición, Calidad de Vida, Emprendimiento de salud, Salud 2.0, Todo Se Puede Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: