¿Tienes la glucemia alta? cuida tus niveles de estrés

Foto: grandesmedios.com

Esta es la imagen: el corazón late rápido, la respiración se entrecorta o acelera, puede que te suden las manos, no duermes bien, tienes problemas con el control de tus emociones por lo que la ansiedad y tristeza son casi rutina. Son algunos de los síntomas que deja el estrés, que aparte de lo molesto que puede ser puede afectar tus niveles de glucemia. Este micro es para las personas con diabetes y sus familiares. Escucha.

En una situación de estrés, el cuerpo reacciona mediante la secreción de las hormonas del estrés, el cortisol, el glucagón y la hormona de crecimiento. Estas hormonas del estrés tienen el efecto de causar un aumento de azúcar en la sangre con el fin de proporcionar al organismo la energía necesaria para moverse y protegerse contra el factor estresante. Ya pasada la situación de estrés tu cuerpo debería volver a sus valores normales… ¿no?

No.

En las personas con diabetes -especialmente entre quienes la controlan mal- el aumento de la glucosa en sangre puede persistir si la insulina disponible es insuficiente o ausente.

El efecto del estrés sobre los niveles de glucosa en la sangre puede variar de persona a persona. Por lo tanto, el estrés puede producir aumento de los niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia) por el contrario en otros casos su efecto es bajar los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia) o en algunos casos, no afecta el azúcar en la sangre. ¿Cómo saberlo? Tus controles de rutina de glucemia te dirán cuál es tu respuesta ante el estrés, sea la que sea lo mejor es conocerla para tomar las medidas respectivas.

Para cualquiera de los casos, llevar un buen manejo de tu diabetes, hacer ejercicio y comer balanceado son inmensos factores protectores, que unido a la expresión de tus emociones le darán una buena pelea al estrés y la bienvenida al bienestar, aun teniendo diabetes.

¿Lo intentamos?

Seguimos la conversación en twitter por @TodoSePuedeNet. Sé la diferencia, Todo Se Puede.

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema para nuestros micros o participa como especialista comentando este artículo o escribiendo a mairapradosalud@gmail.com. ¿Quieres conocer nuestros eventos? Inscríbete aquí#TodoSePuede.

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , ,
Publicado en Alimentación y Nutrición, Calidad de Vida, Salud y Ejercicio, Todo Se Puede Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: