Juegos de roles: más perseverancia y control de las emociones

Foto: ocioparapeques.wordpress.com

¡Vamos a jugar! Tú eres superhéroe malo y yo soy el superhéroe bueno. Y empezaba yo a maravillarme con todas las ocurrencias de mi hijo, en ese entonces de 3 años. Aparte de la diversión, ¿qué aportan los juegos de roles al desarrollo del niño? Escucha.

Un experimento conducido por un equipo de psicólogos invitó a un grupo de niños entre 4 y 5 años a abrir una caja de vidrio que tenía un muñeco, para ello les dieron un juego de llaves. El detalle es que ninguna llave funcionaba. Dividieron a los niños en dos grupos: uno podía usar disfraces para jugar a ser un personaje que abría la caja, por ello habían capas de superhéroes disponibles y otro grupo intentaba abrir la caja sin los disfraces.

¿Qué pasó? Los juegos de roles ayudan a hacer tareas difíciles.

Los niños que simularon ser un personaje  trataron de abrir la caja durante más tiempo, intentaron usar más llaves, eran más tranquilos. Esto ocurre gracias al pensamiento flexible, que permite adaptarse a lo inesperado y pensar sobre cosas de maneras diferentes.

Jugar a ser otro crea una “distancia psicológica” entre el niño y la tarea por hacer. Simular ayuda al niño tomar distancia del problema y analizarlo desde diversos ángulos. Lo ayuda a ver diferentes opciones para encontrar una solución. Esto lo sostiene Stephanie M. Carlson en el reconocido sitio sobre dificultades de aprendizaje y atención Understood.org

Además el juego de roles emplea las mismas redes neuronales que el comportamiento real. Por lo que si un niño practica juegos de simulación, es más probable que use esas mismas redes neuronales en situaciones reales. Imaginar que eres una persona más capaz y segura puede ayudar a los niños  e, incluso, a los adultos a actuar como si fueran más capaces y seguros.

Batman nunca se siente frustrado. La próxima vez que veas a tu hijo corriendo con una capa de superhéroe, obsérvalo. Él está haciendo algo muy importante que hasta te puede hacer crecer a ti como adulto.

¿Lo intentamos?

Seguimos la conversación en twitter por @TodoSePuedeNet. Sé la diferencia, Todo Se Puede.

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema para nuestros micros o participa como especialista comentando este artículo o escribiendo a mairapradosalud@gmail.com. ¿Quieres conocer nuestros eventos? Inscríbete aquí #TodoSePuede.

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: ,
Publicado en Autoestima, Calidad de Vida, Desarrollo del niño, Todo Se Puede Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: