Dietas restrictivas: efectos a largo plazo.

Foto: notihoy.com

Para los días que está sonando este micro, por la escasez de comida hay colas en los supermercados -a los que tienes acceso semanal por tu número de cédula- por lo que se come “lo que se consigue” o “lo que hay” no lo que necesitas para mantener una vida saludable. Así que la dieta restrictiva es parte obligada del panorama social actual, en la mayoría de los casos empeorada por el poder adquisitivo.

Este micro es un alerta sobre el efecto de las dietas restrictivas, así como una invitación para hacer todo el esfuerzo posible por brindarte la oportunidad de comer -a pesar de la crisis- de la manera más saludable. No te creas, hasta a mí se me hace difícil pensarlo, pero Todo Se Puede. Aquí vamos.

Las dietas restrictivas producen aumento de peso a largo plazo, sobre todo si son los niños o adolescentes quienes deben seguirla, tienen más riesgo de tener sobrepeso en la tercera edad, y con ello aumentar el riesgo de las enfermedades crónicas no trasmisibles como hipertensión y diabetes.

Cuando reducimos nuestra ingesta de alimentos e ignoramos las señales de hambre, nuestro cuerpo empieza funcionar en “modo de ahorro de energía” por lo que se reduce el metabolismo. Cuando la persona quite las restricciones alimentarias, inmediatamente ganará peso porque su cuerpo ha aprendido a economizar la energía, no a gastarla.

Por otro lado a pesar del valor que le damos a la apariencia física, ilustrada con frases como “con esta situación lo único bueno es que me puse flaca”  las dietas restrictivas son asociadas a la ansiedad, la depresión, además de hacerte vulnerable a la fatiga, el insomnio y a las dificultades de la concentración.

Como venezolanos, ahora más que nunca estamos empleando nuestra solidaridad y empatía: desde la difusión de información de recetas con alimentos de calidad nutricional y a precios accesibles hasta el intercambio de alimentos son conductas habituales. ¿Mi deseo? Que sea por elección, no porque la situación país te obligue.

Seguimos la conversación en twitter por @TodoSePuedeNet. Sé la diferencia, Todo Se Puede.

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema para nuestros micros o participa como especialista comentando este artículo o escribiendo a mairapradosalud@gmail.com. ¿Quieres conocer nuestros eventos? Inscríbete aquí#TodoSePuede.

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , ,
Publicado en Alimentación y Nutrición, Calidad de Vida, Todo Se Puede Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: