Tengo los ojos rojos, ¿esto es signo de hipertensión arterial?

ojo rojo hipertensión todo se puede rcr maira prado

Foto: www.wisegeek.com

A través de mi cuenta en twitter @MairaPradoL siempre pregunto a mis seguidores que quieren que investigue para difundirlo en mi casa de radio, RCR. El Sr. Rafael Arria me escribió vía Twitter: ¿podrías investigar por favor acerca de los desgarres en los ojos? Es algo que está pasando con más frecuencia. Con mucho gusto, aquí va la respuesta elaborada gracias a la consulta con la Dra. Sandra Sosa, Médico Oftalmólogo, Especialista en Superficie Ocular.

Ojos rojos: Las hemorragias oculares son una alarma, un llamado de alerta para evaluar la salud en general. Si ocurre una hemorragia a nivel ocular, es muy posible que esto suceda en cualquier parte del cuerpo, una condición que se debe evitar pues puede traducirse en daños en el propio ojo, o el sistema nervioso, el corazón, riñón, etc; evento que puede ocurrir sin anuncio y dejar serias secuelas.

Las causas que acompañan la rotura de los vasos el ojo varían entre cambios de presión a nivel abdominal (por ejemplo por la tos o el estreñimiento), cambios de presión ante esfuerzo físico no habitual, traumatismos y aumento de tensión arterial.

Recordando que con un 34 % de población afecta, Venezuela en uno de los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de hipertensión, debemos tener presente que la tensión alta es una señal de alarma vascular en general que no necesariamente está asociada con tener rotos los vasos del ojo, debido a que toda situación que llegue a afectar la respuesta orgánica en general puede llegar a producir hemorragias oculares.  En palabras sencillas, ojo rojo no es sinónimo de Hipertensión arterial, el ojo rojo puede ser de origen sistémico o local, tanto de índole inflamatorio como infeccioso entre muchos otros.

Esta aclaratoria es importantísima porque, por ejemplo, digamos que tienes el ojo rojo y te “autodiagnosticas” como hipertenso, empiezas a tomar medidas para controlar tu tensión arterial como hacer ejercicio aeróbico, bajar el consumo de sal y comer más sano, pero pasan los meses y  tu ojo sigue rojo… podrías estar perdiendo un tiempo precioso para tener el diagnóstico preciso. Si, perdiendo, porque a pesar de que estás tomando buenos hábitos necesitas saber si tu ojo rojo está relacionado con afecciones inflamatorias o infecciosas.

Si me estás escuchando y tienes o conoces a alguien con los vasos de ojos ojos rotos, nuestros médicos tienen las herramientas para evaluar y diagnosticar lo que te esté pasando para no llegar a ninguna consecuencia lamentable.

Muchas gracias al Sr. Rafael Arria por la sugerencia del tema y a la Dra. Sandra Sosa por la información. Este espacio es para ustedes.

Seguimos la conversación en twitter por @TodoSePuedeNet. Sé la diferencia, Todo Se Puede.

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema para nuestros micros o participa como especialista comentando este artículo o escribiendo a mairapradosalud@gmail.com. ¿Quieres conocer nuestros eventos? Inscríbete aquí #TodoSePuede.

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , ,
Publicado en Alimentación y Nutrición, Calidad de Vida, Tercera Edad, Todo Se Puede Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: