Construyendo un Oasis tras la jubilación

jubilación adulto mayor tercera edad venezuela maira prado RCR salud

Foto: envejecimientoenred.wordpress.com

Un oasis es una metáfora que hace visible cómo es posible generar espacios de abundancia en escenarios de escasez.

Con la jubilación se presenta una oportunidad para el desarrollo personal, el envejecimiento saludable y la participación social, pero también se elevan unas cuantas barreras a nivel individual y social que dificultan el poder cumplir este anhelo. Gracias al blog envejecimientoenred.wordpress.com conocí una iniciativa que combina la innovación social con el envejecimiento poblacional: Dmayor, creadores de oasis para las personas jubiladas.

Cuatro profesionales de la intervención social y ambiental descubrieron  el importante rol que juegan las personas mayores como líderes afectivos en sus barrios, desde su conocimiento, talento y experiencia, y su capacidad de movilización de personas y recursos, demostrando que son agentes clave para el cambio Global.

¿Qué hacen en Dmayor? Trabajan de la mano con la comunidad para definir y construir físicamente un sueño colectivo, movilizando talentos y recursos locales, lo que se traduce en la transformación de un espacio degradado en lugares de expresión cultural, cuidado ambiental y comunidades emprendiendo proyectos económicos con gran impacto social. ¿Y quiénes son los promotores del proceso? Las personas mayores de la comunidad. ¿Y por qué? Para impulsar la autoestima, la independencia, la comunicación intergeneracional, la integración social, la motivación y el aprovechamiento de los saberes del adulto mayor para su comunidad. Cambiar la imagen de pasividad y aislamiento del adulto mayor por la del adulto mayor como clave del cambio social.

Una señora jubilada que impulsa la creación de una  plaza donde se realiza cine al aire libre, eventos musicales, mercadillo de artesanía local; un grupo de adultos mayores que realiza sesiones de mentoría para jóvenes desempleados… y más… Te invito a navegar por Dmayor.org y a maravillarte con todos los ejemplos de generación de abundancia en espacios de escasez.

La voluntad de tener mejores espacios de vida también depende de la sociedad organizada. Y tú, ¿Qué quieres ser de mayor?

Seguimos la conversación en twitter por @TodoSePuedeNet. Sé la diferencia, Todo Se Puede.

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema para nuestros micros o participa como especialista comentando este artículo o escribiendo a mairapradosalud@gmail.com. ¿Quieres conocer nuestros eventos? Inscríbete aquí #TodoSePuede.

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Accesibilidad, Autoestima, Calidad de Vida, Desarrollo y crecimiento personal, Tercera Edad, Todo Se Puede Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: