Las palabras sí importan

palabras sanan duelen salud todo se puede maira prado RCR

Foto:  centropuntocero.com

Sobre todo en el contexto de los cuidados, las palabras tienen un efecto y poder decisivo. Gracias al blog de María Teresa Martínez Rodríguez, Psicóloga-gerontóloga española puedo presentarles el efecto de las expresiones comunes que utilizamos cuando estamos en contacto con personas que ameritan cuidados o atención exclusiva. Esto es para llamar a la reflexión y convertir a nuestras palabras en vehículos del respeto y del buen hacer.

En la calle o en la casa podemos referirnos a ciertas personas como: los mochos, los locos, los paralíticos… en el ambiente hospitalario expresiones como: “la obesidad mórbida de la 415” “el infarto de la 216” ¿Qué estamos haciendo? estamos reduciendo la condición de persona a una circunstancia, y además la estamos  etiquetando al ignorar sus diferencias individuales.

A largo plazo, desarrollamos una incapacidad para apreciar las capacidades de las personas, porque estamos centrados en su deficiencia y no en sus potencialidades. Y aquí se nos hace difícil concebir como las personas con una discapacidad adquirida o congénita pueden ser autónomas y hasta parte de nuestra sociedad.

Si entramos en el terreno de la familia, de nuestra boca pueden salir expresiones como “familia problemática” o “hija conflictiva”, etiquetas negativas que refuerzan la creencia de que en estos casos vale la pena invertir esfuerzos.

Las palabras tienen implicaciones en la visión de las personas así como en el trato o atención que les brindamos. La forma en la que hablamos es un  espejo que refleja nuestra visión individual y colectiva de lo que pensamos, sentimos y hacemos, muestra nuestros modos de relacionarnos  con las personas a quienes cuidamos.

¿Qué palabras te gustaría escuchar cuando se habla de ti? ¿Las utilizas tú cuando hablas de los demás?

Seguimos la conversación en twitter por @TodoSePuedeNet. Sé la diferencia, Todo Se Puede.

Lic. Maira Prado, Fisioterapeuta.

Esta plataforma es para ti. Sugiérenos un tema para nuestros micros o participa como especialista comentando este artículo o escribiendo a mairapradosalud@gmail.com. ¿Quieres conocer nuestros eventos? Inscríbete aquí #TodoSePuede.

Anuncios

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto por todos los medios: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela) y colaboradora de nmnoticias.ca

Tagged with: , , ,
Publicado en Autoestima, Calidad de Vida, Medios de Comunicación, Todo Se Puede Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escucha todos nuestros micros
Llena tus datos y participa en nuestras jornadas de salud
Follow on WordPress.com
MairaPrado.com El ejercicio físico como eje de cambio de vida.

Soy venezolana, Licenciada En Fisioterapia, Especialista en Actividad Física y Salud Pública por el ACSM, productora y conductora de Todo Se Puede por RCR y 92.9Fm (Venezuela)

Esta es mi ventana para ampliar el eco del mensaje de salud que comparto con mis pacientes, en la radio y redes sociales: con tu motivación y el consejo de los especialistas te orientamos para alcanzar la salud a través del movimiento, #TodoSePuede

Sígueme en Twitter
¡Escucha RCR en Vivo!

Escúchala!

A %d blogueros les gusta esto: